Curiosidades históricas del mundo del té:

La Guerra de Secesión

Hay ocasiones en las que la historia nos deja algunas curiosidades llamativas como la que hoy queremos comentarte porque… ¿Acaso sabías que la Guerra de Secesión en Estados Unidos (USA) empezó por culpa del té? Si no es así sigue leyendo y verás.

Make tea, not warLa Guerra de Secesión supuso para Estados Unidos un cambio en su sistema monetario y la implantación de impuestos. Pero, ¿cuál fue su origen? En un principio lo que tenían en el país era un arancel, un dinero que se destinaba a ingresos federales para el día a día del gobierno pero, poco a poco, ese arancel fue cambiando y, si antes de la guerra era uno impositivo, después de la guerra, con el llamado “arancel de guerra”, se fueron imponiendo los nuevos tipos que todavía persisten ahora.

¿Y qué tiene que ver el con esto? Pues ahí vamos. La guerra tuvo lugar entre 1861 y 1865 donde las zonas industrializadas antiesclavistas se enfrentaron con las zonas agrícolas y esclavistas (el Norte contra el sur). Sin embargo, más allá de eso supuso también las imposiciones de impuestos o aranceles extraños que hacían que muchos productos tuvieran un impuesto para poder comercializar con ellos pero, en el caso del té o el café, no había gravamen, eran libres, al contrario que ocurría con la mayoría de productos importantes que tenían un 30% de gravamen.

Esto hizo que el té fuera un elemento muy importante y que muchos quisieran trabajarlo porque así no debían pagar nada por ello. Así, el Norte abogaba por proteger la economía gravando los productos mientras el sur quería un libre comercio.

Así fue como comenzó todo, por una lucha de querer sacar un dinero por todos los productos en Estados Unidos. Si bien, es más conocido el episodio de la Guerra de Independencia Americana en relación con el té, de la que os hablaremos otro día.

Imagen: Local Coffee + Tea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*