Descubre la ayurveda

Hoy vamos a echar la vista atrás un poco para hablarte de un antiguo sistema de medicina que se utilizaba en la India. A decir verdad todavía en algunas zonas se utiliza así que quizás hasta hayas oído hablar de ello. Se trata de la Ayurveda, también llamado alur-veda, que servía como sistema médico y era el más antiguo que se usaba en el mundo entero.

De la ayurveda, para los que se ocupaban de esta medicina, existían 3 textos muy antiguos que actualmente son considerados como la base de la medicina. Se trata del Súsruta-samjita, de Súshruta, sobre la descripción de más de 500 plantas medicinales, 64 preparaciones con fuentes minerales y 57 preparaciones con animales, para tratar, todas ellas, las dolencias; el Cháraka-samjita, de Cháraka; y el Astanga-jridaia-samjita, de Vagbhata, con tratamientos médicos que se fueron puniendo a diferentes enfermos.

La ayurveda se basa en los cinco elementos fundamentales, tierra, agua, fuego, aire, éter. Con ellos, y dependiendo de la aplicación que se da, se pueden obtener diferentes preparaciones que sirven para múltiples dolencias.

Junto a los cinco elementos, también hablan de los doshas, traducidos como “humores” o “aires vitales” de los que existían bien: vata, que es la unión de aire y éter; pitta, que es la unión de fuego y agua; kapha, que es la unión de agua y tierra.

En estos momentos puedes ver que existen 24 principios cósmicos en la medicina alurveda divididos en varios grupos con ocho disciplinas distintas (medicina del cuerpo, cuidado del bebé, antídotos para venenos, alimentos afrodisiacos, etc.).

Estos principios se aplican tanto a cremas, comidas y también a infusiones como el famoso Té Yogui o el Chai.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*