Haikus japoneses

Quizás en alguna ocasión hayas visto escrito este término jaicu, o quizás este otro, “haiku”, y es que ambos se refieren a lo mismo, una estrofa de estilo poético que proviene de la literatura japonesa clásica antigua y que muchas veces es difícil de entender el significado que éstas tienen. De hecho, el objetivo es lograr expresar en tan solo 3 versos, un sentimiento que sea breve y sincero y que provenga, en la mayoría de los casos, de la naturaleza o de los sentimientos de una persona.

Muchos relacionan los haikus con el zen pero lo cierto es que el origen del jaicus no es precisamente el zen sino más antiguo en su uso. Hoy en día los jaicus tienen unas características que se intentan conservar lo más posible. Éstas son:

  • Formalidad. Porque se componen de 17 moras (que es una unidad lingüistica menor que la sílaba) organizadas en 3 versos de 5,7 y 5 moras. No tienen por qué tener rima.
  • Contenido. Normalmente se basan en la naturaleza o los sentimientos.

Como curiosidad, te diremos que muchas personas, a la hora de fallecer, además de dejar el testamento, dejan un poema de despedida de la vida. A ese poema, en ocasiones hecho como un jaicu, se le denomina Jisei, el poema que a ellos los acompaña en la muerte.

La persona que es capaz de hacer jaicus japoneses es llamado haijin siendo los más importantes de la historia Matsuo Basho, Yosa Buson, Ihara Saikaku, Masaoka Shiki, etc.

¿Te animarías a hacer jaicus como estos? Recuerda que no llevan título.

Viajé y supe
que todos los destinos
me pertenecen
Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*