Origen del Tea Party

Tomando té

Tea Party… Fiesta del té. Seguro que oír esas dos palabras te hace pensar en una reunión de mujeres para tomar té y pastas, sobre todo por la tarde; pero, ¿sabías que el Tea Party también fue un movimiento americano que se produjo en 2009? ¿Y un partido político de Boston? Vamos a explicarte.

El Tea Party Movement (llamado Partido del té también) es un movimiento que se produjo en Estados Unidos en el año 2009 tras las elecciones donde saliera elegido Barack Obama como Presidente de Estados Unidos. El 19 de febrero de 2009, tras aprobar una serie de leyes y regulaciones con el objetivo de salir de la recesión, muchas mujeres salieron a la calle a protestar tomando el nombre de Tea Party.

Por supuesto, no fue un nombre cogido al azar. Ya en Estados Unidos había habido algo así, un partido político, el Boston Tea Party, un movimiento anticolonialista que se produjo en el siglo XVIII en protesta contra los impuestos al té. Estos hombres y mujeres, que no tenían representación en el Parlamento británico, hicieron marchas con imágenes, pancartas y frases en pro de su lucha hasta que consiguieron lo que quisieron.

El movimiento que nos ocupa, el de Obama, finalmente tuvo también su éxito llegando al gobierno algunos de los candidatos que los apoyaban mientras que, en el 2010, llegaron al Congreso. Todavía ahora sigue la lucha del Tea Party cuyo origen se forjó en 2009 por, según dicen, un comentarista económico de la NBC, Rick Santelli, quien fomentó la creación del Tea Party haciendo referencia al de Boston de siglos atrás.

Imagen de Matt Baume.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*