¿Qué puede hacer por mí la fitoterapia?

La fitoterapia es una de las estrategias de intervención desde la Medicina Tradicional China (MTC). Junto a ella, tenemos la acupuntura, el Tui Na (masaje) y el Qi Gong (conocido también como chikung).

Aunque en las fórmulas magistrales de Medicina Tradicional China se utilizan minerales, vegetales y animales, las fórmulas se adaptan a la legislación de cada país. En Europa se utilizan exclusivamente sustancias de origen vegetal.

La Fitoterapia mantiene una separación difusa con la dietoterapia, ya que en MTC un alimento es un medicamento y un medicamento es un alimento. Podemos pensar, por ejemplo, en una mandarina. Es, evidentemente, un alimento. Sin embargo, la piel seca de mandarina es un excelente desintoxicante, que enfría el Hígado, nutre Yin y elimina Humedad.

Otro ejemplo, el té verde viene muy bien en primavera (según los calendarios lunares, ya estamos en primavera) especialmente si te sientes irritable, tienes cefaleas en los lóbulos temporales y notas la boca amarga. Pero cualquier cosa llevada a su extremo se convierte en su contrario. Y el abuso de té verde puede dejarte abatido.

No es difícil encontrar páginas web de distribuidoras que nos hacen llegar a un precio razonable sus productos de fitoterapia china. Sin embargo, esto reviste un grave peligro. No tanto por los controles sanitarios, que cada empresa explicita en sus productos, sino porque es necesaria la estricta supervisión de un terapeuta cualificado para saber qué y cuánto tomar.

Sigamos con el ejemplo: alguien escucha por ahí que puede adelgazar con una fórmula como Er Chen Tang, uno de cuyos componentes es la piel de mandarina.  La toma durante cinco días y resulta que sus heces empiezan a aparecer más pastosas. Al séptimo día tiene diarrea. ¿Por qué? Su Bazo estaba débil y se ha enfriado por culpa de la piel de mandarina. Antes de tomar una prescripción, debes ser evaluado por un profesional cualificado. Por ejemplo, en los estudios de Técnico Superior de MTC de la Escuela Superior de MTC, pasas dos de los cuatro años estudiando prescripciones aplicada a diferentes patologías.

alejandro bello, t.s. medicina chinaAutor: Alejandro Bello.

Alejandro es Técnico Superior en M.T.C y desempeña su labor en el centro de terapias Estouche Ben! en Pontevedra, tanto como fitoterapeuta, como acupuntor, maestro de Taiji (taichi) o psicólogo.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 15 años y su experiencia multidisciplinar es ahora plasmada en el libro “La quietud del movimiento. Psicoterapia, Taoísmo y Medicina Tradicional China“,  publicado junto a su socia, María Rodríguez. Se trata de la primera publicación que abarca este triple enfoque, y de su novedad, el lector podrá encontrar claves para su felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*