El té rojo y sus beneficios

El té rojo es una rica fuente de antioxidantes, que posee múltiples beneficios, y lo convierte en una bebida maravillosa. Proporciona mejoras en el sistema digestivo, mantiene bajo control los niveles de colesterol y triglicéridos, siendo capaz además –gracias a su capacidad termogénica- de contribuir a perder peso. Posee cafeína, por lo que debes considerar que no está exento de sustancias excitantes.

Aunque no forme parte de la variedad de tés más populares, los beneficios que puede aportar a nuestra salud son muchos. Al igual que otros tés, se obtiene de la planta Camelliasinensis,  con la excepción de que los métodos de elaboración de este maravilloso té es mucho más compleja, lo cual lo hace una singular bebida.

Este té, es conocido en China como el “té de los emprendedores”. Originalmente se trata de un té verde que, luego de un proceso en el cual tienen participación bacterias específicas -las cuales podrían ser las que aportan propiedades benéficas-, obtiene un color granate.

  1. Ayuda a adelgazar

A este té con capacidad antioxidante, también se le ha conocido como “devorador de grasas”, puesto que contribuye a la pérdida de peso, dada la presencia de catequinas –polifenoles- que posee, las cuales aparentemente aceleran el metabolismo y ayudan a quemar la grasa.

Aun cuando esta capacidad para adelgazar no haya sido comprobada por los científicos, este té es utilizado durante los regímenes dietéticos depurativos, y para controlar el peso corporal, siendo considerado por muchos como una de las bebidas más eficaces para adelgazar.

  1. Depura el organismo

El té rojo phuerh, contribuye en la eliminación de exceso de líquidos y toxinas, por sus grandes efectos depurativos. Es recomendable, una vez más, su consumo para perder peso ya que la retención de líquidos se encuentra asociada a los problemas de sobrepeso y obesidad.

El té rojo también puede ser eficaz para combatir la resaca, una vez que el hígado está sobrecargado y no logra eliminar totalmente el alcohol, luego de una intoxicación etílica. Este té puede ser de ayuda.

  1. Reduce el colesterol

El té rojo es efectivo para reducir el colesterol y los triglicéridos, ayudando en el aumento de los niveles de colesterol HDL, o usualmente conocido como colesterol “bueno”. Quienes padecen riesgos de enfermedades en los vasos sanguíneos y el corazón, podrían verse beneficiados con su consumo.

  1. Bueno para la digestión

Esta poderosa infusión es capaz de incrementar la secreción de ácido gástrico, logrando proteger un órgano de vital importancia para tener una buena digestión y transformar los alimentos en energía,  el hígado. Tomarlo luego de las comidas, facilitará el tránsito intestinal y la producción de ácidos gástricos, lo cual favorecerá la función digestiva.

Posee compuestos fenólicos que aportan al té rojo una capacidad astringente y lo hace ideal para tratar diarreas, y ser de gran beneficio para las personas que tienen un estómago delicado.

  1. Potencia el sistema inmune

El té rojo ayuda a reforzar el sistema inmunológico, y si es combinado con canela, ginseng, o con limón, es posible potenciar su capacidad antioxidante. Es idóneo en la prevención de resfriados, gripes y catarros.

  1. Levanta el estado de ánimo

Por sus efectos al estimular, de manera ligera, el sistema nervioso, ayuda a contrarrestar el agotamiento físico y mental, lo cual permite tener mejores estados de ánimo y ser de gran utilidad en los procesos depresivos. Ayuda a regular la presión arterial y calmar el dolor de cabeza.

Formas de tomar té rojo y aprovechar sus beneficios

De acuerdo a lo señalado por diversos estudios científicos, es necesario consumir tres tazas al día de este té para lograr alcanzar los beneficios que hemos mencionado.

Si lo tomamos de una sola manera quizás podríamos llegar a fastidiarnos de él. Por fortuna existen muchas infusiones para disfrutar de sus beneficios.

Una buena opción es mezclarlo con jengibre y con canela, ya que estos ingredientes son aliados para perder peso, y al ser combinados con nuestra infusión, obtendremos un sabor único.

Otra de las posibles combinaciones, es con batido de fresas. Aunque suene extraño te podemos decir que sí resulta armónico. Pues, las fresas ayudan a reducir peso, dado que su aporte calórico es mínimo. Estarás obteniendo grandes beneficios en tu salud.

Durante los calurosos días de verano, recuerda que el té rojo helado será la mejor opción y te sentirás refrescado a la vez que te beneficias de sus propiedades.

Contraindicaciones

Hay que recordar que este té posee teína, teobromina y cafeína, las cuales son sustancias excitantes. Aun cuando la cafeína que posea, es mejor a la del café es recomendable no exceder su cosumo.

Es importante reducir los alimentos con cafeína, durante el embarazo y la lactancia, entre ellos el té rojo. Como medida preventiva se recomienda que quienes padezcan de hipertensión arterial, ansiedad, nerviosismo o dificultan al momento de conciliar el sueño, limiten su consumo.

Share

2 pensamientos en “El té rojo y sus beneficios

  1. Pingback: Estas son las mejores infusiones energizantes para llenarte de vitalidad – Salud Puebla

  2. Pingback: El té del mes: Pu-erh original de Yunnan | Infusiones online - La casa de té

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*